Censura

No recuerdo cuándo empecé a llamarle por su nombre. Lo que sí tengo claro es que su respuesta siempre ha sido la misma: "dos con leche y uno solo". Él es así, un hombre de pocas palabras, de estribillos. Así que, cuando hace un par de semanas encontré en su casa esta hoja de calendario, no se me ocurrió preguntarle por qué la había convertido en un collage postal, ni tampoco por qué la había conservado tantos años. La respuesta habría sido el mutismo con sonrisa a juego o un "no sé". Y es que el protagonista de esta historia, además de esconder castañas en los bolsillos (desconozco también el motivo), oculta un millón de diminutos arcanos en la manga. A veces le miro intentando escudriñar qué pasa por su cabeza, pero es inútil. Mascaraque (su apellido también juega al escondite) es una caja de sopresas que se abre desde dentro.
[Sin la censura, las palabras tenían más de ti y más de mí, las palabras sentían; ahora, sólo cuentan.]

18 comentarios:

Mecacholo dijo...

Todo lo que cuelgas aquí es hermoso, Nata.

ariadna dijo...

no hace mucho mi abuela empezó a repartir castañas a todos sus seres queridos: "toma, para que la lleves en el bolsillo". Nos explicó que había oído por la radio que llevar una castaña encima te mantiene sano y hace que no te resfríes... lo cierto es que terminé con bronquitis, una castaña y una ternura infinita cada vez que pongo la mano en el bolso y la acaricio

Anónimo dijo...

Buenos dias peque.

Deja de mirarle y de escudriñar e intenta acercarte mas a él, te necesita mucho mas de lo que puedas pensar.Comprende su "censura" es un hombre de otro "tiempo" que no puede comprender ciertas cosas del actual.

PD: No digas "su casa ", siempre sera la tuya.

Un beso.

Mecacholo dijo...

Dos con leche y uno solo... Hummm!

Nata Hernández dijo...

Mecacholo: mil gracias. Hoy me hace mucha falta escuchar cosas bonitas. :)

Ariadna: pues a lo mejor es ese el motivo, vete tú a saber... ¡Qué rica tu abuelita! Los pequeños detalles son siempre los más altos. :)

Anónimo: ¿Jesús?

Mecacholo: frío-frío, te congelas...

Mecacholo dijo...

Gracias. Estoy out. Beso. :)

claudia paredes dijo...

Natis, leí tu post previamente por feeds. He notado que algo cambió. Me pregunto si fue la censura. De todos modos, cuando lo leí, me emocionó sobremanera. Un abrazo.

Nata Hernández dijo...

Mecacholo: la confusión no es tan extraña, no creas. Al fin y al cabo comparten nombre y aficiones.

Claudia: ¿qué es "feeds"? ¡Qué intriga! Me alegra muchísimo saber que te gustó más el texto original. A mí también.

Mecacholo dijo...

Hay algo que me llama la atención de muchos hombres: su mutismo. Mi padre, sin ir más lejos, no habla en casa, aunque sí que lo hace fuera de ella. Su hermano vivió 50 años en Argentina sin contar a su familia nada sobre España, su país de origen y que abandonó a los 20 años. Rara vez he tenido algún amigo varón que fuera transparente y compartiera con facilidad sus emociones. Y me cuesta imaginar a una mujer que comparta esa hermética forma de ser. Al menos a ciertos niveles. ¿Acaso ser un 'hombre' implica no sucumbir a esa 'debilidad' que supone dar rienda suelta a los sentimientos? No nos entiendo...

Nata Hernández dijo...

Mecacholo: me resulta tan difícil tener los pies en el suelo que puedo entender lo mucho que a otros les debe costar volar. Lo que no entiendo es por qué no ven que en el cielo se está mejor. Tú tienes alas.

Anónimo dijo...

zoon politikon, perdón.

belula dijo...

Curioso....!!!

la casita de wendy dijo...

hola! he descubirto tu blog y me han encantado tus ilustraciones... las falditas que pintas y los bolsos... todo! besos

Nata Hernández dijo...

Zombi: siento mucho la autocensura, pero la censura no lo habría permitido.

Belula: ¡bienvenida! Allá donde voy, te encuentro. Tus broches son famosos en medio mundo. ;)

Lacasitadewendy: muchas gracias, aunque últimamente lo único que pinto es la mona. :)

claudia paredes dijo...

Natis: un feed es un dato que obtienes si estás suscripto a un sistema de lectura que reune tus blogs preferidos y te avisa cuando se actualizan. A veces te muestra lo que otros han publicado y borrado o lo que han guardado sin publicar. (no preguntes por qué hacen esto, supongo que es automático)

Mecacholo dijo...

Claudia: ¿cómo se apunta uno a eso de los feeds?

Anónimo dijo...

http://www.bloglines.com/

Los feed han sustituido desde hace algunos años a los grupos de noticias, pues su aspecto es más modernito y van en web, nada de programas raros o de simples correos.
Una opción es bloglines (hay otras). Te creas la cuenta en bloglines, te suscribes a los canales de noticias que quieres, de periódicos por ejemplo. Siempre que entres, se te mostrarán en el panel izquierdo tus canales y en el derecho las cabeceras de las noticias. Clic y a leerlas. También puedes alimentarte (feed) a base de entradas (posts) de los blogs que te plazcan, y te los abres cuando quieras. Puedes escribir entradas en tu blog desde tu cuenta de bloglines. Muy ordenadito todo con sus pestañas y demás.

Parece mentira, en este blog hablando de informática. :)

claudia paredes dijo...

Yo utilizo Google Reader. Suerte.